lunes, 8 de julio de 2013

Expansión de la mancha urbana del Gran Rosario: procesos de fragmentación y segregación

Planificación aúlica: Expansión de la mancha urbana del Gran Rosario. Procesos de fragmentación y segregación 


FUNDAMENTACIÓN:

Aquellas ciudades argentinas que se habían beneficiado con el auge del modelo agroexportador debido a su posición de privilegio (presencia de puertos, conexión con las áreas productoras por medio del ferrocarril), hacia mediados del siglo XX experimentaron una expansión urbana ligada al Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), al atraer mano de obra con la instalación de los establecimientos fabriles. Tal fue el caso de aquellas aglomeraciones ubicadas sobre el Frente Fluvial del Río de la Plata-Paraná, como sucedió con Rosario.
Al igual que las otras grandes aglomeraciones de la región, el proceso de desindustrialización que se acentuó con la aplicación de las políticas neoliberales a partir de la segunda mitad de la década de 1970, llevó a la disminución del ritmo de crecimiento poblacional. Asociado a estos procesos, la apertura de la economía, la privatización de servicios y la inversión de grandes capitales en la década de 1990 llevaron a la desfragmentación y segregación territorial en Rosario. El empeoramiento de los indicadores de pobreza para los sectores más desprotegidos y la expansión de barrios populares en la forma de villas miserias, fue de la mano con la aparición de nuevas infraestructuras y rehabilitación de otras, sobre todo en la antigua zona portuaria.
Al poder “leerse” estos cambios en la trama urbana, proponemos en esta planificación aúlica, pensada para 5to año de la Escuela Secundaria, a partir de una serie de actividades ligadas al empleo de imágenes fotográficas y satelitales, que tengan en cuenta los procesos socioespaciales descriptos.  
RECURSOS:
Imágenes satelitales, imágenes de Google Earth, fotografías (actuales y antiguas), cartas de la planta urbana, cartas temáticas (líneas ferroviarias, puertos sobre el río Paraná).
TIEMPO:
Se propone esta planificación para una clase de escuela secundaria de dos módulos.
ACTIVIDADES:
Primer momento: presentación del tema a partir de imágenes
Como apertura para iniciar las actividades, se utilizará a manera de disparador una serie de fotografías de la ciudad y suburbios del Gran Rosario. Se comenzará con fotografías y planos de fines del siglo XIX, cuando el puerto de Rosario se transformó en el segundo puerto en importancia en cuanto al volumen de comercio. 


Plano de Rosario 1858

Puerto de Rosario 1868

Muelle del puerto de Rosario principios del siglo XX
Se pasará luego a mostrar fotos de las zonas industriales que se desarrollaron hacia mediados del siglo XX, vinculadas a la expansión de la ciudad y sus suburbios, transformándose en la segunda ciudad más poblada de Argentina. Este crecimiento llevó al desarrollo de la manda urbana, lo cual se tradujo en un proceso de fragmentación y segregación, incrementado entre las décadas de 1980 y 1990, cuando a partir de la aplicación de medidas neoliberales se incrementó la desindustrialización, desocupación estructural y privatización de servicios, entre ellos la gestión de puertos.
La aparición de nuevos objetos urbanos, nuevas centralidades y los procesos de rehabilitación urbana y gentrificación, como consecuencias de los cambios sociales y urbanos de las políticas neoliberales, serán puestos en juego a partir de fotografías actuales, capturas de Google Earth e imágenes satelitales. Asimismo, se mostrarán imágenes asociadas a la rehabilitación de la zona portuaria y la costanera.

Segundo momento: presentación de los conceptos de cartografía digital
En este momento de la clase se explicará a los alumnos las características visuales de las imágenes satelitales: color, textura, patrón o diseño, forma, tamaño, asociación y sombras.
Tercer momento
Se propondrá a los alumnos que asocien los conceptos principales para el tema de expansión de la mancha urbana y fragmentación a partir de las imágenes vistas. Para ello se darán las siguientes consignas a resolver en grupos:
1)      ¿Qué cambios en la textura, patrón y forma observan en los distintos sectores de la mancha urbana del Gran Rosario? ¿A qué urbanizaciones y nuevos objetos urbanos los asocian?
2)      Compare las imágenes actuales de la zona portuaria con las capturas de Google Earth. ¿De qué manera se expresan los cambios recientes en la trama urbana alrededor de esta zona portuaria?
3)      Para dar a conocer su producción, elabore un texto breve en la incluya las respuestas a las consignas anteriores, para ser subido al blog de la materia. Busque en Internet imágenes que correspondan a los procesos descriptos.

Análisis de las ventajas y desventajas de esta metodología
  • El análisis de las imágenes satelitales requiere de una explicación previa para que los alumnos se habitúen a su lectura, la cual no resulta inmediata.
  • La búsqueda de las imágenes y capturas de Google Earth por parte de los alumnos requiere de un compromiso no siempre asumido para con las tareas en el hogar. Debido a las posibles limitaciones de conexión en el aula, el desarrollo de la actividad en clase depende del trabajo previo de los alumnos que dispongan de acceso a Internet.

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