Análisis de los procesos de fragmentación
y segregación urbana a partir de imágenes satelitales
A partir de mediados de los años
setenta y en relación con el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones y de la reestructuración económica, se
produjeron profundas transformaciones que, de una manera u otra, afectaron al
conjunto de lugares a escala mundial. En esa década, la redefinición del rol
del Estado que acompañó a estos procesos implicó la apertura externa,
privatización, flexibilización laboral y desregulación de la economía, cuyas
consecuencias se visualizaron especialmente en las ciudades.
En el caso de América Latina, la
aplicación de las políticas neoliberales se expresó territorialmente en lo que
algunos autores han llamado “ciudad
dual”. La dualidad urbana, relacionada a la economía informacional y a la
privatización de la ciudad por el juego del libre mercado inmobiliario, tiene
su impronta territorial en la profundización de la fragmentación y segregación
residencial, así como en la conformación de guetos residenciales de pobres y ricos
según sea su posicionamiento en la estructura social y ocupacional. Así, en un
extremo aparecen las villas de emergencia y los Barrios-Ciudad (resultado de la
relocalización de habitantes desde las primeras); y, en el otro extremo, las
urbanizaciones cerradas (Valdés, 2007).
Con el objetivo de utilizar las
imágenes satelitales como recurso didáctico, realizaremos un análisis de capturas
provistas por el programa Google Earth. De esta manera buscamos contribuir a la
comprensión de los procesos de fragmentación y segregación urbana.
Fragmentación y segregación en Caracas y Rio de Janeiro
En primer lugar analizaremos
imágenes de dos importantes ciudades latinoamericanas: Caracas y Río de Janeiro.
La topografía propia del sitio donde se establecieron estas ciudades ha llevado
a que la segregación urbana se exprese en la extensión de los barrios de clases
populares por sobre los faldeos y laderas de los cerros que originalmente
delimitaban el casco urbano. Es el caso de la parroquia del Petare, incorporada
al Área Metropolitana de Caracas en el proceso de metropolización que dio
origen a la llamada Gran Caracas.
Petare, Caracas |
A partir de la observación de
imágenes de Google Earth, en primer lugar distinguimos la textura propia de las zonas urbanas. Entre ellas, resalta la
presencia de áreas boscosas en las montañas que rodean a Caracas. Sobre las mismas se expandieron viviendas, las cuales se
identifican por el color claro. El patrón que se observa en estos casos se
muestra irregular, siguiendo una forma
concéntrica antes que la tradicional en damero propia de ciudades
latinoamericanas. Esto nos indica que esas viviendas se asientan sobre una
ladera.
Favela en Río de Janeiro |
Observamos el mismo fenómeno en
Rio de Janeiro, donde a pocos metros de las exclusivas áreas costeras se
observan construcciones en las laderas, que avanzan sobre la textura propia de las áreas verdes en
esta zona de morros. A partir de un
acercamiento se distinguen el patrón irregular que caracteriza a las favelas. Las
formas son variadas, y las sombras denotan la construcción vertical donde las humildes viviendas
parecen apiladas una sobre otras.
En estos casos, la construcción
sobre las áreas montañosas no se restringe a los barrios de clases populares,
si bien ellos se diferencian de los de clases acomodadas por la falta de
servicios. Asimismo, la inestabilidad del suelo constituye un riesgo para esos
asentamientos. La segregación se manifiesta en la homogeneidad social que presentan cada una de estas urbanizaciones.
Al culminar su sector entubado podemos observar la diversidad de usos del suelo. En la margen derecha del arroyo se observa una textura que corresponde a la vegetación de la Base Aérea de El Palomar. La forma característica de la pista de aterrizaje nos señala al aeropuerto de esta base militar. En la margen izquierda aparece el patrón característico de las manzanas de zonas urbanas.
Fragmentación en el Gran Buenos Aires
A manera de comparación con los
procesos manifestados en las ciudades analizadas arriba, se tomó la cuenca del
arroyo Morón como caso de estudio local para el Gran Buenos Aires. Se trata de
uno de los principales afluentes del Río Reconquista, y al igual que este
curso, se encuentra altamente contaminado. Nace en el partido de Morón, su
primer tramo se encuentra entubado, y partir de la autopista acceso Oeste
aflora a la superficie, siendo utilizado como límite entre Morón y Hurlingham. Atraviesa
el partido de Tres de Febrero, y desemboca en el río Reconquista en el límite
con el partido de San Martín.
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Recorrido del arroyo Morón desde su afloramiento a la superficie (a la izquierda de la imagen) hasta la desembocadura en el río Reconquista (derecha de la imagen) |
La contaminación de este arroyo
tiene su origen en la década de 1930, cuando comenzó el proceso de industrialización del antiguo partido de Morón (que incluía a los actuales municipios de Hurlingham e Ituzaingó). Las industrias comenzaron a utilizar al río
Reconquista y a sus afluentes para descargar sus efluentes. En 1958 se sancionó
la ley provincial 5965, que continúa en vigencia, de protección a las fuentes
de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera. Sin
embargo, salvo escasas excepciones, se continuó autorizando a las empresas a
volcar los efluentes (supuestamente, luego de ser tratados) al arroyo Morón o a
sus tributarios (Birocco y Cacciatore).
Si bien su primer tramo atraviesa
una de las áreas más densamente pobladas de Morón, nos centraremos en el tramo
a cielo abierto de su recorrido, el cual comienza a pocos metros del Acceso Oeste, para así analizar las imágenes capturadas con
Google Earth.
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Área de afloramiento del arroyo Morón |
Al culminar su sector entubado podemos observar la diversidad de usos del suelo. En la margen derecha del arroyo se observa una textura que corresponde a la vegetación de la Base Aérea de El Palomar. La forma característica de la pista de aterrizaje nos señala al aeropuerto de esta base militar. En la margen izquierda aparece el patrón característico de las manzanas de zonas urbanas.
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Desarmaderos sobre la margen derecha del arroyo Morón |
Desarmadero sobre la margen derecha del arroyo Morón |
Al avanzar en su recorrido,
distintas infraestructuras correspondientes a fábricas se alternan con
viviendas. El arroyo es atravesado por el Acceso Oeste (en sus últimos metros bajo tierra), la Ruta Provincial 4 (conocido como "Camino de Cintura"), la ruta 8 y el Camino del
Buen Aire, vías de acceso que conectan el oeste y el norte del
Gran Buenos Aires. Se distinguen por su forma
lineal, que en algunos tramos corren
paralelas al arroyo. En las cercanías de estas autovías se observan formas irregulares que corresponden a
basurales y desarmaderos de autos. De ahí que podamos plantear que la
construcción o renovación de estas autopistas, en las últimas tres décadas, no
incidió de forma positiva en la cuenca del arroyo Morón.
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Barrios Altos de Podestá |
Barrio Altos de Podestá |
Por otro lado, la forma regular
del barrio Altos de Podestá contrasta con aquellas formas recientes más
irregulares. Se trata de una urbanización que apunta a sectores medios, en la
cual se ofrecen servicios que no están presentes en todos los barrios de la
cuenca: calles pavimentadas, agua corriente, red cloacal, gas natural así como cerco perimetral y control de acceso
(Urbanización.com). Aún estando cercana al arroyo en un área que hasta hace
pocos años estaba desocupada, la instalación de estos servicios nos lleva a
inferir un proceso de especulación inmobiliaria, que puso en valor esos
terrenos. El acceso que proveen las autopistas, señala la tendencia propia de
las nuevas urbanizaciones en el Gran Buenos Aires, donde el uso del automóvil
se privilegia por sobre el uso del transporte público.
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Hurlingham Club y Club de Polo San Jorge |
En la margen contraria, se
destaca la forma rectangular del Hurlingham Club, que junto al Club de Polo San
Jorge (la forma de la pista resalta en la captura de Google Earth), están
orientados a los sectores medios/altos.
Este contraste en los constructos
que se suceden en el curso del arroyo dan cuenta de procesos de fragmentación
que se han acentuado en las últimas décadas. Al ser utilizado como límite entre
los partidos, no se aplica una política uniforme para enfrentar los problemas
de contaminación en la cuenca del arroyo Morón, que afecta a la población
lindante. Aunque asimismo las inversiones de capitales han desdeñado esta problemática.
Si bien no estamos en presencia
de una segregación tan clara como en los casos vistos para Caracas y Rio de
Janeiro, los diversos usos del suelo dan cuenta de los cambios económico-sociales acaecidos en el Gran Buenos Aires, en el cual se vislumbra la incidencia de las políticas
neoliberales que, como apuntamos en la introducción, explican en buena parte la
configuración territorial actual.
Tal el caso de las antiguas
fábricas que se observan en su margen izquierda, las cuales se ubican en las
cercanías de las autopistas más recientes. A partir de la década de 1980, la
prioridad de los capitales se centró en rutas con peaje (como Camino del Buen Aire)
antes que en la inversión en industria.
La trama urbana se muestra homogénea alrededor de las antiguas áreas
fabriles; se trata de barrios que prosperaron alrededor de estas fábricas. Las
nuevas formas urbanas, en cambio, aparecen desligadas de este sector
productivo. Ya sea por su precariedad, como por haber sido propiciados por
inversiones inmobiliarias que aprovecharon el bajo precio de los terrenos
cercanos al arroyo Morón, esta trama acusa un proceso de fragmentación social y
territorial. La continuidad de la trama que se veía interrumpida por el arroyo
Morón, hoy en día se ve intensificada por los procesos ligados al mercado antes
que por la inversión del Estado en vivienda y equipamiento urbano.
Bibliografía
Birocco, Carlos María y Luis
Claudio Cacciatore, “La política ambiental en el partido de Morón en los
sesenta y los setenta”, en Revista de
Historia Bonaerense, n° 31. Disponible en http://www.moronhistorico.org.ar/articulo-25.htm
(Consultado julio 2013).
Valdés, Estela, “Fragmentación y
segregación urbana. Aportes teóricos para el análisis de casos en la ciudad de
Córdoba”, Revista Digital Alfilo, Facultad
de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, n° 18, 2007.
Disponible en www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/anteriores/alfilo-18/pdf/valdes.pdf
(Consultado julio 2013).
Sitios web:
Urbanización.com: http://www.urbanizacion.com/oeste/partidos/3defebrero/barriosprivados/altosdepodesta.htm
(Consultado julio 2013).
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